Tuesday, November 24, 2009

4.2.2 Índices de Calidad de Vida

Calidad de vida De Wikipedia, la enciclopedia libre
La calidad de vida se define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento y/o sensación positiva de su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo.
Según la OMS, la calidad de vida es: "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno".
Introducción
El concepto de calidad de vida en términos subjetivos, surge cuando las necesidades primarias básicas han quedado satisfechas con un mínimo de recursos. El nivel de vida son aquellas condiciones de vida que tienen una fácil traducción cuantitativa o incluso monetaria como la renta per cápita, el nivel educativo, las condiciones de vivienda, es decir, aspectos considerados como categorías separadas y sin traducción individual de las condiciones de vida que reflejan como la salud, consumo de alimentos, seguridad social, ropa, tiempo libre, derechos humanos. Parece como si el concepto de calidad de vida apareciera cuando esta establecido un bienestar social como ocurre en los países desarrollados.
Según una encuesta sobre calidad de vida con el método de Investigación basada en la comunidad con encuestadores que conocen la comunidad y estratifican la muestra según la relevancia de los encuestados, pero de manera no participativa y anónima, medida por 29 preguntas sobre los Indicadores (Vivienda -la casa y las personas-, Hijos en particular y Salud -estado y cuidado-), fueron los Ítems más desarrollados o con mayor número de índices como opciones y, eventualmente, más importantes, seguidos y acompañados de Empleo, Barreras, Educación y Transportes, como un conjunto de medida de la calidad de vida. Este proyecto se inició hace tres años en Nueva Inglaterra, en una población de 200000 habitantes, con un alto nivel de infraestructura, tecnologías y medio ambiente y en esta fase actual se trata de comparar los resultados de las encuestas anteriores con esta de ahora: progresos en las políticas de desarrollo, persistencia de temas, etc. Simultáneamente y en la misma línea, están trabajando con temas de Salud en el proyecto global de la Condición Humana en la comunidad. El 'Cuestionario para la Comunidad de Cape Cod' en su version en español para 2006, contempla 34 preguntas o cuestiones , además de la versión maestra en inglés y otra en portugués y además un Forum posterior en cinco comunidades sobre 9 prioridades para el 2008 y la edición de resultados desde 1995 a 2006, en papel, Internet y CD. Resultando el conjunto un corpus importante en el ámbito de la Metodología en Ciencias Sociales y fundamenta el quehacer de los planificadores e informantes de la 'calidad de vida' en la Comunidad.
Dimensiones de la calidad de vida
La calidad de vida tiene su máxima expresión en la calidad de vida relacionada con la salud. Las tres dimensiones que global e integralmente comprenden la calidad de vida son:
Dimensión física: Es la percepción del estado físico o la salud, entendida como ausencia de enfermedad, los síntomas producidos por la enfermedad, y los efectos adversos del tratamiento. No hay duda que estar sano es un elemento esencial para tener una vida con calidad.
Dimensión psicológica: Es la percepción del individuo de su estado cognitivo y afectivo como el miedo, la ansiedad, la incomunicación, la pérdida de autoestima, la incertidumbre del futuro. También incluye las creencias personales, espirituales y religiosas como el significado de la vida y la actitud ante el sufrimiento.
Dimensión social: Es la percepción del individuo de las relaciones interpersonales y los roles sociales en la vida como la necesidad de apoyo familiar y social, la relación médico-paciente y el desempeño laboral.
Casi podríamos hacer un paralelismo entre el concepto clásico de la felicidad, como dice la canción: "Tres cosas hay en la vida: salud (dimensión física), dinero (dimensión social) y amor (dimensión psicológica).
Características de la calidad de vida
Concepto subjetivo: Cada ser humano tiene su concepto propio sobre la vida y sobre la calidad de vida, la felicidad.
Concepto universal: Las dimensiones de la calidad de vida son valores comunes en las diversas culturas.
Concepto holístico: La calidad de vida incluye todos los aspectos de la vida, repartidos en las tres dimensiones de la calidad de vida, según explica el modelo biopsicosocial. El ser humano es un todo.
Concepto dinámico: a lo largo del tiempo, cada persona va cambiando sus intereses y prioridades vitales y, por tanto, los parámetros que constituyen lo que considera calidad de vida.
Interdependencia: Los aspectos o dimensiones de la vida están interrelacionados, de tal manera que cuando una persona se encuentra mal físicamente o está enferma, le repercute en los aspectos afectivos o psicológicos y sociales.
La medicina y los recursos económicos, políticos, sociales del mundo occidental ha conseguido aumentar la esperanza de vida dando años a la vida. El objetivo de la medicina (y de la sociedad) a partir de las últimas décadas del siglo XX es dar vida a todos y cada uno de los años, es decir, aumentar la calidad de vida.
www.monografias.com/trabajos15/calidad-de-vida/calidad-de-vida.shtml - 50k - 19 Abr 2007

Siempre desde el eje de la subjetividad, el hecho de entender conceptualmente "calidad de vida", se requiere comprender que, al concebirse: "vida" se hace referencia a una forma de existencia superior a lo físico únicamente puesto que se debería considerar el ámbito de relaciones sociales del individuo, sus posibilidades de acceso a los bienes culturales, su entorno ecológico-ambiental, los riesgos a que se encuentra sometida su salud física y psíquica, entre otros elementos; en otras palabras, además de sus nexos con los demás en la esfera social y comunitaria, trasciende a su individualidad. Pues bien, por lo tanto, "Calidad de Vida es un concepto relativo que depende de cada grupo social y de lo que éste defina como su situación ideal de bienestar por su acceso a un conjunto de bienes y servicios, así como al ejercicio de sus derechos y al respeto de sus valores"; es así como cada grupo social identifica las tendencias en materia de bienestar, por ello se hace preciso diferenciar los diversos modos de vida, aspiraciones e ideales, éticas e idiosincrasias de los conjuntos sociales, para distinguir los diferentes eslabones y magnitudes, pudiendo así dimensionar mejor las respectivas variaciones entre unos y otros sectores de la comunidad, por citar un ejemplo, en el caso de las sociedades que ya han resuelto sus necesidades básicas, en términos de bienes y servicios, sus objetivos de bienestar se orientan más hacia la realización personal familiar y profesional del grupo social, es decir, dada la existencia de sociedades más desarrolladas que otras, los estándares de bienestar son diferentes y así las definiciones de calidad de vida. Y tal como plantea Blanco (1988) Los valores, apetencias e idearios varían notoriamente en el tiempo y al interior de las esferas y estratos que conforman las estructuras sociales. La calidad de vida estaría además construida histórica y culturalmente con valores sujetos a las variables de tiempo, espacio e imaginarios, con los particulares grados y alcances de desarrollo de cada época y sociedad, y su consecuente forma particular de mirar el mundo: Subjetividad. Explicado de otra manera, sería utópico aspirar a la unificación de un único criterio de calidad de vida.
Desde lo anterior, el concepto calidad de vida es considerado como subjetivo y que a través de todo el mundo la calidad de vida varía en la cultura en la cual se enmarque, en el espacio y en el tiempo. Gallopin (1980), menciona que precisamente el punto central depende de la situación, y que el conjunto de las variables ambientales más pertinentes puede y debe ser diferente en diversos contextos. Lo que en un medio ambiente determinado es positivo o negativo, dentro de ciertos limites extremos inferiores y superiores, puede cambiar mucho según las distintas situaciones y, salvo en el caso de variables como las que influyen en la salud humana (que es una tendencia objetiva de la calidad de la vida), resulta casi imposible ordenar la calidad del medio ambiente sobre una base universal.
No obstante, existen tendencias -por así llamarlos- que se consideran como básicas para poder evaluar una vida como poseedora de calidad o bien tendencias objetivas, estas son fundamentalmente la satisfacción de las necesidades básicas tal y como lo planteó Maslow, y ello queda en evidencia si se le pregunta a una persona qué es calidad de vida, muchos lo relacionan con el acceso a un trabajo digno y bien remunerado que les permita acceder a bienes y servicios básicos como vivienda, educación, salud y nutrición, servicios públicos, movilidad vial, recreación, seguridad, entre muchos otros.
La evaluación del concepto presenta una situación parecida. Para algunos autores los enfoques de investigación de este concepto son variados, pero podrían englobarse en dos tipos: Enfoques cuantitativos, cuyo propósito es operacionalizar la Calidad de Vida. Para ello, han estudiado diferentes tendencias: Sociales (se refieren a condiciones externas relacionadas con el entorno como la salud, el bienestar social, la amistad, el estándar de vida, la educación, la seguridad pública, el ocio, el vecindario, la vivienda, etc); Psicológicos (miden las reacciones subjetivas del individuo a la presencia o ausencia de determinadas experiencias vitales); y Ecológicos (miden el ajuste entre los recursos del sujeto y las demandas del ambiente) y, Enfoques cualitativos que adoptan una postura de escucha y atención a la persona mientras relata sus experiencias, desafíos y problemas y cómo los servicios sociales pueden apoyarles eficazmente

TABLA 2: Modelo de Calidad de Vida, Universidad de Toronto
SER (“Being”)_____________________QUIÉN ES UNO
S
E * _____________________ salud física
R * _____________________ higiene personal
FI * _____________________ nutrición
SI * _____________________ arreglo y vestimenta
CO * _____________________ apariencia física general
Ser psicológico
- ajuste y salud psicológica
- conocimientos
- sentimientos
- autoestima, autoconcepto y autocontrol
Ser espiritual
- valores personales
- estándares personales de conducta
- creencias espirituales
PERTENENCER (“Belonging”)
CONEXIONES CON EL ENTORNO
Pertenencia física
- casa
- lugar de trabajo / escuela
- vecindario
- comunidad
Pertenencia social
- personas íntimas
- familia
- amigos
- compañeros de trabajo
- vecindario y comunidad
Pertenencia comunitaria
- ingreso adecuado
- servicios sociales y de salud
- empleo
- programas educativos
- programas recreativos
- actividades y eventos comunitarios
TRANSFORMARSE (“Becoming”)
LOGRO DE METAS PERSONALES Y ASPIRACIONES
Transformación práctica
- actividades locales
- trabajo remunerado
- actividades escolares o voluntarias
- preocupación por las necesidades sociales o de salud
Transformación del ocio
- actividades que promueven la relajación y la reducción de stress
Transformación del crecimiento
- actividades que promueven el mantenimiento y el desarrollo de conocimiento y destrezas
- adaptación al cambio

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